lunes, 1 de octubre de 2012

Beca JASSO. El cómo llegue a la tierra de las mil bebidas.

Buenas!! Sigo ocupada, pero no me gusta dejar esto de lado por mucho tiempo que luego me da más pereza todavía ;P.

Empecemos.. Para llegar hasta aquí tuve un largo camino de comunicación con mis superiores para mi permiso de ausencia ;). Tras ello, estuve haciendo todo lo necesario para cumplir los requisitos para obtener la beca. Pero me estoy adelantando. Vayamos paso a paso.

Soy una estudiante de la universidad de Salamanca (usal) y en esta vieja universidad hay una serie de programas de intercambio entre los que están la erasmus (la más conocida) y la internacional (en otras universidades la llaman mundis o algo así). Dentro de la internacional puedes irte a varios lugares, tanto Europa misma, América (entera), Australia/Oceanía y Asia. Dentro de Asia, como podéis suponer Japón está entre los numerosos destinos.

Peeero, dentro de Japón hay como unas diez o así universidades que puedes elegir. El problema es que al contrario que la erasmus que cada facultad te pone a donde puedes ir (por lo menos en Salamanca), en la internacional es todos a una, con esto quiero decir, la universidad te dice con las que tiene convenio, pero eres tu el que te tienes que buscar la vida mirando qué universidad tiene qué carrera. Y el problema en este caso es la dificultad que entraña mi querido japonés, los kanji... algunas universidades tienen la versión inglesa, otras no. Además de esto último, cada universidad tiene sus requisitos y sus ayudas (en caso de que tengan). Otro problema ¿? a añadir es que en la erasmus peleas contra los de tu propia carrera, en la internacional peleas contra los de toda la universidad, con lo que es más difícil de conseguir (al menos en teoría).

Tras mucho batiburrillo en busca y captura de mis posibles, me di de bruces con una única opción, Tsukuba, que es donde me encuentro ahora ^^.

En la mayoría de universidades te piden el noken n5 y un nivel de inglés del TOELFib de 55 con lo que no te piden mucho para que engañarnos... En caso de que no los tengas siempre puedes hacer el examen de nivel de idioma que oferta la universidad por 30 euros o entregar un documento equivalente.

Y bueno, otra cosa a añadir, el gobierno da dinero a la erasmus pero no a la internacional, es decir que tienes que buscarte la vida y las ayudas. Peeero, el amable gobierno japonés sí que me ayuda ^^. Dependiendo de la universidad (porque eso también varia según la universidad) puedes llegar a obtener la beca JASSO en la cual te dan 80000 yenes al mes durante el tiempo en el que estés en Japón. Antes de ir tienes que mirar si la universidad a la que quieres ir se la suelen dar a los de tu universidad y luego intentar rellenar los requisitos de la misma. Estos varían dependiendo del año y va sobre la nota media que tengas en la carrera sobre 4 (4 MH, 3 SB, 2NT, 1AP) suele estar rondando el 2'5 (aunque ha habido años de 1'8 y otros de 2'7) te suelen mirar si tienes nivel de japonés y de inglés.

Qué más... no sé, para pedir la JASSO se encargó la propia usal (en eso te ayudan lo que puedan ;D) y luego se trata de no perder las fechas de solicitud, buscarlo todo y no estresarse.

Aquí el enlace de las convocatorias de la usal; http://campus.usal.es/~rrii/

Y luego dentro de la propia embajada hay más becas; http://www.es.emb-japan.go.jp/ (apartado de educación, estudiar en japón).

También os podéis mirar las becas faro y argo que también tienen de destino Japón y te dan ayuda económica; http://becasargo.es/portal/web/guest   ;   http://www.becasfaro.es/

Y no sé, hay muchas maneras de irse hasta aquí con más o menos atino... Si tenéis dudas preguntar porque así de buenas a primeras tampoco sé muy bien como contarlo.

Y para que quede bonita la entrada, mi nuevo colgante para el móvil ;)

Se llama Nyacosensei. 

Hasta mañana!!

2 comentarios:

  1. Hola!! Quería saber si podrías decirme como calculan el GPA de Jasso con las notas del sistema español, ya que soy de la ugr y estoy pensando en ir un año a Japón. Gracias por anticipado!! :)

    ResponderEliminar
  2. No se si te seguirá siendo útil o si ya lo solucionaste, ya que acabo de mirar el blog, que lo tengo abandonado. Pero normalmente la propia universidad, si lo pides a través de ella, es la que se encarga de proporcionartelo. Puedes calcularlo tu también teniendo en cuenta que un 4 es una matricula de honor, sobresaliente 3, notable 2, bien 1 y suspenso 0. Si por ejemplo tienes una asignatura de 10 en la gpa seria un 4 si te dan la matricula de honor o un 3 si es un sobresaliente (ya que solo dan una matricula por 20 alumnos o así) por otro lado también puede darse el caso de una matricula con un 9, que en ese caso sería un 4 y no un 3. Para el resto no hay mucho problema un 8'5 es lo mismo que un 7 que sería un 2 y así con el resto. la media sería igual que cuando calculas con el sistema sobre 10 pero sobre 4, depende del número de créditos de la asignatura puntúa más o menos. Así aproximado si tu media es de 8 en el sobre 4 sería un 2'3 o así (las cuentas no son lo mío). De cualquier forma, si lo pides por la universidad será la misma la que te lo de si pides un certificado académico con la nota media, normalmente aparecen ambas medias, la de sobre 10 y la de sobre 4. En fin, no se si te servirá de mucho.. Normalmente también depende de las universidades, de todas formas espero que no tengas problemas para pedirla y que te la den :) (tanto la media y la beca por supuesto) ^^

    ResponderEliminar