martes, 16 de octubre de 2012

Club y círculo. 2ªParte. 弓道

Kyudô, o lo que es lo mismo, tiro con arco japonés. Ese es el círculo en el que estoy metida.

Para empezar decir que se parece y no se parece al tiro con arco tradicional europeo y menos al olímpico o recurvo (hice ambos en España).

Empezando por el hecho de que, lo que son los arcos son mucho más simples, básicamente es un palo con una zona para agarrarlo  y ya. Las flechas son como las del tradicional inglés, pero más largas.

Además de las diferencias en lo que sería la vestimenta, ya que se lo toman en serio y es a lo tradicional. Por ello el traje es como el del aikido pero con la parte superior de un material más ligero y flexible (en aikido es como el de yudo).

En realidad hay tantas diferencias que si me pusiera a contarlas creo que acabarías aburridos sino os interesa. Por ejemplo, en Europa la flecha se pone en el lado izquierdo del arco, en el japonés se coloca a la derecha. La colocación de la mano que sujeta la cuerda (derecha en el caso de diestros, aunque creo que en Japón no hay opción)  es muy posterior a la europea, pues en la japonesa va hasta detrás de la oreja mientras que en la europea es en el "mentón" o mandíbula (no se cómo se llama esa zona exactamente porque es el lateral, la zona del moflete pero en el cuello ¿?). Además de que el japonés tiene más pasos antes de disparar y después de ello. Las dianas también son distintas y el lugar de practica ni os cuento.

Pues eso, distinto pero igual. Además, como dije previamente por ir no tienes que pagar nada y te enseña un senpai o veterano. Lo único es que te tienes que comprar tu los útiles (bueno, el arco y las flechas al principio te las dejan) y ya le llega porque es caro... para mi economía de becaría muy caro.

De todas formas hay algo que te tienes que comprar sí o sí si quieres tirar, y esto es el guante (lo que sería la dactilera en el recurvo) es parecido al guante del tradicional, pero solo en apariencia ya que la manera de coger el arco en kyudo es distinta a la europea.

Decir a todo esto que llevo como un mes metida en el círculo yendo lunes, miércoles, jueves (de 18:00 a 21:00) y sábado (de 14:00 a 17:00) (excepto festivales y fiestas) y todavía no he tirado ni una mísera flecha (visto así parece muy triste pero me lo paso pipa allí, además solo hablan en japonés). Por suerte eso cambiará mañana ya que he pasado un examen ^^ delante de tres senpais así que ya os contaré (que menudo horror de examen con mi pánico escénico xD).

Por ahora os dejo con imágenes del guante かけ

 La bolsa iba de regalo, había varias a elegir. 

 Bueno, supongo que este era el traje tradicional del todo que ahora está un tanto modificado (para mejor)

 El guante y otro para no sudar que me dieron los de la tienda (2) de regalo (con lo caro que es es lo mínimo)

 Yo con el guante de debajo se llama かけした (como los calcetines, debajo de guante) kakeshita.

 También tienen una manera especifica de cómo debes de ponerte el guante.

 Los dedos tienen que estar tocando al dedo gordo y debes tener el guante apoyado en la pierna.

Y he aquí el resultado final del guante.

Estos son todos los pasos para tirar antes y después, que te tienes que saber antes de tocar una flecha y antes de nada.

De todas formas añadir que yo he sido rápida al poder tocar una flecha en apenas un mes, normalmente tardan tres meses en conceder aprobación... es por que sólo me quedo un año que conste... o porque ya hice tiro con arco anteriormente (aunque por culpa de ello también tengo costumbres que no sirven en el japonés).

En fin, os dejo que mañana tengo el examen de medio trimestre de conversación de japonés, y entre esto, doramas, vicios y demás gaitas no he estudiado mucho (que algo sí, eh?)

また今度!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario