martes, 18 de septiembre de 2012

Made in Japan. Tecnología.

Bueno, pues lo prometido es deuda ;) voy a hablar de cómo se apañan los japoneses para escribir en su interesante pero complicado idioma ^^.

El móvil que os voy a enseñar es el mío, que es de los de tapa. No sé si los android serán iguales, pero supongo que tirarán por el estilo.

Para hacerme con el móvil yo me valí de la ayuda de mis estupendos tutores-compañeros, que me ayudaron a elegir entre varias opciones. Hay varias compañías, docomo, au, softbank... depende de cual cojas tienes diferentes opciones. De todas formas la mayoría son de contrato, hay muy pocos que sean de prepago. El mío es de contrato, tendré que pagar un poco al darme de baja, pero el móvil me salió gratis y no es una antigualla, al menos no demasiado. Si eres de la misma companía que tus amigos es mucho mejor ya que entre la misma compañía llamar sale gratis en unas horas concretas por la tarde (las pondría pero no me acuerdo, mi vida social no es tan amplia todavía, ya se andará).

 Este es el teclado, como podéis ver es igual al europeo con la variante de que encima ponen la primera sílaba, si por ejemplo pulsas el 3 la primera es sa さ después la shi し, suす, seせ y soそ. Si quieres que pasen a ser z solo le tienes que dar al * después (para ponerle las comillas ざ). Y en el caso de pasar el ha は (nº6) (es una hache aspirada, más débil que la jota española) a pa ぱ, es decir sonorizarla, es el mismo botón (ponerle el circulito). Se ve claramente (yo por lo menos, nadie me enseño hum.) en el caso de que queráis poner por ejemplo sho しょ marcaríamos el 3 dos veces y luego el 8 (ya や, yoよ, yuゆ) otras dos y luego * (que tiene el kanji/ideograma de pequeño 小) o bien marcamos el 8 cinco veces. Y así más o menos el resto igual. 

 Luego también hay la opción para escribir en alfabeto romano. Donde pone Char. (de carácter) lo pulsas y te sale lo siguiente:

Eliges y seleccionas. No hay mucho problema. La explicación de textear en español me la salto, que aquí no hay tanta ineptitud.

 En el caso de estar escribiendo un mensaje en japonés empiezas con la palabra y debajo te aparecen una serie de opciones, con lo más frecuente o lo que busques. Para seleccionarla en el circulo central del teclado (lo que está en medio de cuatro botones encima del teclado en sí) le das para abajo, eliges la opción que te interese y le das al centro. Te ahorras teclear toda la palabra.

 Para poner un espacio después de darle al centro para seleccionar la palabra en el mismo círculo le das para la derecha y se mueve una posición. ¡Ah! y para borrar una palabra se le da a la tecla que está encima del 2 que pone clear/new (en katakana).

Eso en cuanto a móviles, en el teclado de los ordenadores usan el nuestro pero al igual que en el móvil en cada uno de las teclas hay una sílaba. Como hay más sílabas que teclas pillan también los números y zonas de simbolitos. Mañana saco una foto y actualizo esta entrada, pero vamos, no hay mucho que contar, ellos usan el nuestro. Lo único que hacen es cambiar el modo de ES a JP con hiragana (silabario japonés) en el windows es muy fácil, pero eso lo buscáis si os interesa en google que yo ya lo tenía en España ;)

Y eso es todo en cuanto a teclados, para más dudas, ya sabéis ^^

2 comentarios:

  1. Muy bieeen, así se hace, haciendo caso al público que te sigue xD

    MI-MA-DRE. Vale, las sílabas simples guay. Los circulitos y comillas bueno, costará al principio y eso. Pero las combinaciones esas de sho y tal... creo que yo tardaría el año entero en aprender cómo coño se escriben con el móvil xD ¿Y tsu pequeña? xD

    Pal siguiente post, "Cómo hacer emoticonos japoneses y no morir en el intento" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh! pues en cuanto pueda actualizo esta entrada poniendo eso xD es muy sencillo.
      Estoy tardando en hacer otra entrada porque la de la beca me da muuuucha pereza xD a ver si hoy xD (primero los deberes de japo y luego ya eso) xD

      Eliminar