martes, 18 de diciembre de 2012

Terremotos en Japón.

Bueno, a ver si acelero el ritmo de entradas que me estoy volviendo más vaga de lo que era.

Pues hoy voy a hablar de algo que preocupa mucho a los familiares de los que estamos en Japón, los terremotos (entre otros desastres naturales que hay por aquí).

En realidad los pequeños terremotos suceden con relativa frecuencia, pero no tienen mayor importancia; como quien ve llover, ves moverse un poco las cosas, te replanteas si irá a más y ya se ha acabado.

Por eso cuando hay terremotos no se los cuento a mi familia, porque casi es peor eso que el terremotillo en sí.

De todas formas, para que veáis que tampoco es para tanto, en caso de que haya un terremoto de 7 grados o 6 en la escala de Ritcher, los establecimientos grandes como bibliotecas, o los móviles mismos, cuentan con un sistema de aviso. Unos 10 segundos antes de que suceda más o menos, el móvil empieza a sonar con una alarma y ves un mensaje que pone que va a haber un terremoto y su intensidad en la escala japonesa.

La escala japonesa puntúa sobre 7, no sé muy bien como va pero, el terremoto que fue de 7 lo contaron como un 3.

Otro dato, el mensaje, por si acaso no es obvio, está en japonés. No hay versión para extranjeros.

De todas formas, mi consejo en caso de terremoto es hacer lo que hagan los japoneses. Lo llevan más asimilado.

En cualquier caso, a todo nos hacemos, por ejemplo, yo ahora si estoy en la cama y noto un terremoto, evalúo su potencia, desestimo el peligro, vuelta y a dormir. Si habrá y seguramente ni me enteraré de ellos.

¡Oh! Si os he contado en general pero no mi experiencia del terremoto de 7. Pues veréis, estaba yo en un conbini (vease una especie de super) (el de mi residencia ichinoya), escuchando música mientras miraba para picotear, cuando oigo un ruido a mi espalda. Extrañada me doy la vuelta para ver si he tirado algo que tuviera una alarma o algo. Pero el ruido da la vuelta conmigo. Con lo que pienso que el móvil se volvió loco o yo puse sin saberlo una alarma/despertador a esas horas (lo cual era imposible porque era por medio del día). Total que cojo el móvil para apagarlo y no molestar a los de la tienda. Lo miro y veo que hay un mensaje en japonés, que consigo descifrar pero me descoloca... ¿terremoto? si no hay ningún.... Y empieza. En ese momento miro a la señora del conbini, que me mira y no sabemos si salir o quedar. Lo que hace ella es abrir las ventanas y las puertas para evitar que se rompan. Después de un poco más al ver que no para decidimos salir del edificio donde también salen unos obreros que estaban arreglando un baño. Al poco de salir para. La señora vuelve a entrar y con su compañera se disponen a recoger lo que se había caído. Fin.

Bueno, cuando llegué a mi habita también estaba algo desordenada, lo cual me dio mucha pereza.

 Por suerte la taza no llego a caer. Pero si los libros, estuches...

Lo que está encima de la cama lo puse nada más llegar antes de sacar la foto, es la mochila y abrigo (para que veáis que ese desorden es post-terremoto y que yo dejo la habita recogida, aunque para mi madre siempre seré una horrible desordenada). e abrieron las puertas del armario, se cayeron platos y demás...

Y ya. Hasta aquí la entrada de terremotos. Si tenéis alguna pregunta, por favor, no os cortéis, yo responderé encantada de la vida ^^.

2 comentarios:

  1. Anda que que te tenga que explicar esto yo... xD

    La escala Ritcher (sobre 10) mide la magnitud de los terremotos en...la unidad de medida que sea xD La shindo o japonesa mide la intensidad con que esos terremotos son percibidos por la población y las estructuras en las distintas zonas afectadas. Por ejemplo, un terremoto ritcher 8 puede ser percibido cerca de su epicentro como un shindo 5 o 6 (Se caen muebles grandes al suelo incluso en plantas bajas, daños estructurales en edificios, etc.) pero más al sur de japón como un shindo 2 (sólo notas el terremoto en edificios muy altos, no si estás en la calle).

    Para más información, la wikipedia lo explica estupendamente xD

    ResponderEliminar
  2. No, si yo eso también lo sé pero me da mucha pereza de explicar (y la de Ritcher es la que sabemos en España, la de la japonesa sí que la tuve que mirar) ;P de todas formas si me expliqué mal haciendo parecer que no sabía mis disculpas xD las entradas las hago por la noche cuando ya mi cerebro anda un poco sobreesplotado. ;P
    De cualquier manera eso de las escalas es muy relativo. Siempre empiezan diciendo un número y termina en otro...

    ResponderEliminar