miércoles, 26 de diciembre de 2012

Clases de japonés en Japón.

¡Buenas!

Hoy toca una entrada poco interesante, pero como no es muy larga me sirve para hacer tiempo antes de ponerme a limpiar el cuarto y preparar cosas para el siguiente viaje (vacaciones de invierno).

Bien, aprovechando mi estancia en Japón, me metí en unos curso de japonés que ofrece la universidad. Hay 9 niveles, siendo el 9 el más alto.

Están bien porque son todos los días y tienes tres horarios a elegir para tu mayor conveniencia (yo cojo la 1ª hora que es de 8:40 a 9:55) aunque a partir del 5 nivel las clases son distintas. Me explico, el japonés básico, das todo junto, gramática, lectura, redacción, audición... (menos kanji que va por separado) pero a partir del intermedio se dan por separado.

Dicho el sistema, decir que los libros a mi parecer no son buenos, porque no es que tengan una buena lógica (juntan vocabulario muy formal con informal desde el principio) y los libros me parecen inútiles. Son unos propios de la universidad, así que por suerte no los encontraréis en otro lado. Además de eso, es que te lo hacen comprar, lo cual me parece lógico en el caso del de ejercicios, pero en el de escuchar es la pérdida de dinero más inútil que he hecho hasta ahora. Básicamente porque son ejercicios en los que tienes que elegir una opción y con el audio vas que chutas... (se nota lo que me gusta, eh?) Y para colmo supuestamente tienes que cargar con todos los libros siempre (claro que si miras el horario que te dan no hace falta pero como a veces lo cambian dicen que es mejor... ¬¬)  Además de que los ejercicios en sí me parecen un poco pérdida de tiempo (y luego nos lo mandan repetirlo... digo yo que lo importante es entender lo que te han dicho no repetirlo como un loro...). ¡Ah! por si no queda claro, los libros que te mandan comprar son el de escuchar, el de gramática y el de ejercicios. Y de gramática hay tres dependiendo del nivel (pero son muy pillos y hacen que los niveles pillen en medio de los libros para que tengas que comprar al menos dos).

Por otro lado, está lo de kanji que es más lógico y el libro es el conocido Kanji Basic Book, donde los niveles corresponden con una mitad del libro así que el mismo libro te sirve para dos niveles o más. Con las clases de Kanji estaba contenta, una lástima porque por culpa del horario este trimestre lo tendré que hacer por mi cuenta. Pero bueno, es algo que me gusta estudiar (aunque últimamente se me den de pena xD).

De todas formas, no todo en las clases es taan malo, la compañía es buena y aprendes/repasas cosas.

En fin, para los que se quejaban del Minna no nihongo, tengo que decir que es mil veces mejor que el que se usa aquí. He dicho.

Por otro lado, yo por mi cuenta me preparo el noken o JPLT  como le dicen aquí, así que en clase paso el rato (de todas formas, tampoco os creáis, aún me queda mucho por aprender...).

Pues poco más por hoy, ya he descargado mi frustración por la inutilidez de las clases de japonés, así que me voy a preparar el viaje de mañana :).

¡Nos leemos!

Y para que no quede muy cutre, os dejo ver mi llavero de Bulbasur (fushijidane) que tengo puesto en la mochila.




lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!

Entrada corta para desearos felices fiestas ^^. Espero que os lo paséis muy bien y comáis hasta quedar llenos ;P

Yo, como cualquier día en Japón, tengo clase. Así que las fiestas las pasaré sin sentirlas mucho (mentira, aquí les pirra la Navidad y las tartas y...)

En fin, que en un rato tengo que tirar para clase... ¡Alegría y buena vida!

 Máscaras raras que venden para navidad en Japón, entre otras cosas.

Paisaje navideño en el centro de Tsukuba. A mí, personalmente lo que sobra es el corazón rosa en un sólo árbol... 

Pues eso, lo dicho, feliz navidad, próspero año y felicidad... ;)

martes, 18 de diciembre de 2012

Terremotos en Japón.

Bueno, a ver si acelero el ritmo de entradas que me estoy volviendo más vaga de lo que era.

Pues hoy voy a hablar de algo que preocupa mucho a los familiares de los que estamos en Japón, los terremotos (entre otros desastres naturales que hay por aquí).

En realidad los pequeños terremotos suceden con relativa frecuencia, pero no tienen mayor importancia; como quien ve llover, ves moverse un poco las cosas, te replanteas si irá a más y ya se ha acabado.

Por eso cuando hay terremotos no se los cuento a mi familia, porque casi es peor eso que el terremotillo en sí.

De todas formas, para que veáis que tampoco es para tanto, en caso de que haya un terremoto de 7 grados o 6 en la escala de Ritcher, los establecimientos grandes como bibliotecas, o los móviles mismos, cuentan con un sistema de aviso. Unos 10 segundos antes de que suceda más o menos, el móvil empieza a sonar con una alarma y ves un mensaje que pone que va a haber un terremoto y su intensidad en la escala japonesa.

La escala japonesa puntúa sobre 7, no sé muy bien como va pero, el terremoto que fue de 7 lo contaron como un 3.

Otro dato, el mensaje, por si acaso no es obvio, está en japonés. No hay versión para extranjeros.

De todas formas, mi consejo en caso de terremoto es hacer lo que hagan los japoneses. Lo llevan más asimilado.

En cualquier caso, a todo nos hacemos, por ejemplo, yo ahora si estoy en la cama y noto un terremoto, evalúo su potencia, desestimo el peligro, vuelta y a dormir. Si habrá y seguramente ni me enteraré de ellos.

¡Oh! Si os he contado en general pero no mi experiencia del terremoto de 7. Pues veréis, estaba yo en un conbini (vease una especie de super) (el de mi residencia ichinoya), escuchando música mientras miraba para picotear, cuando oigo un ruido a mi espalda. Extrañada me doy la vuelta para ver si he tirado algo que tuviera una alarma o algo. Pero el ruido da la vuelta conmigo. Con lo que pienso que el móvil se volvió loco o yo puse sin saberlo una alarma/despertador a esas horas (lo cual era imposible porque era por medio del día). Total que cojo el móvil para apagarlo y no molestar a los de la tienda. Lo miro y veo que hay un mensaje en japonés, que consigo descifrar pero me descoloca... ¿terremoto? si no hay ningún.... Y empieza. En ese momento miro a la señora del conbini, que me mira y no sabemos si salir o quedar. Lo que hace ella es abrir las ventanas y las puertas para evitar que se rompan. Después de un poco más al ver que no para decidimos salir del edificio donde también salen unos obreros que estaban arreglando un baño. Al poco de salir para. La señora vuelve a entrar y con su compañera se disponen a recoger lo que se había caído. Fin.

Bueno, cuando llegué a mi habita también estaba algo desordenada, lo cual me dio mucha pereza.

 Por suerte la taza no llego a caer. Pero si los libros, estuches...

Lo que está encima de la cama lo puse nada más llegar antes de sacar la foto, es la mochila y abrigo (para que veáis que ese desorden es post-terremoto y que yo dejo la habita recogida, aunque para mi madre siempre seré una horrible desordenada). e abrieron las puertas del armario, se cayeron platos y demás...

Y ya. Hasta aquí la entrada de terremotos. Si tenéis alguna pregunta, por favor, no os cortéis, yo responderé encantada de la vida ^^.

sábado, 15 de diciembre de 2012

¡Vacaciones! 2ªParte. Kyoto

¡Hola de nuevo!

Sigo con la segunda parte de mi viaje, que fueron tres días más, todos en Kyoto, la antigua capital japonesa, donde hay un montón de templos para ver.

 Esta es la Kyoto Tower, desde fuera por la noche, es altísima

 Este es el camino del filósofo de camino al gingakuin o templo de plata. Era un paseo agradable y bonito. 

 Este es el templo de plata. Personalmente me gustó mas que el de oro, es más tranquilo y agradable, además de que los alrededores son mejores.





 Todas las fotos anteriores pertenecen al Templo de Plata.

 Y esto es un cementerio japonés en medio de la montaña. Para que veáis que sí existen los cementerios japoneses.

 El cementerio está en un sitio muy bonito, nos lo encontramos por casualidad.

 Mapa de una zona de Kyoto.

 Una pena que no se vea bien, pero no os preocupéis, que yo os explico esta foto. Resulta que detrás de mi pierna derecha hay un dibujo de un niño, lo veis, ¿verdad? Pues debajo de ese niño hay una advertencia de no saltar esos míseros escalones. Por eso yo de malota, voy y salto muhahaahaha... Pues eso, chorradas del viaje, alguna tenía que poner.


 Estas son las fotos del momiji. Uno de los motivos por el cual quería ir a kyoto en otoño. pues la variación de colores y el paisaje son famosos en estas fechas.

 Esta es una pagoda de tres tejados, habiendo otras más grandes como de 5 o más.

 Para entrar dentro de los templos muchas veces te tienes que descalzar. Esto es debido a que el suelo es de tatami y si se entrara con zapatos podría romperse, ya que es delicado.

 En todos los templos, está lo del agua para beber o lavarse.

 Este era chiquitín, pero estaba pintado con colores muy vivos, con lo que llama la atención incluso más que otros más grandes.

 Mapa del templo.

 Este es el famoso buda de bronce, aunque no dejaban sacar fotos, yo desde fuera con zoom conseguí sacar esta.

 Bueno, cuando me acorde de sacar la foto ya le había pegado dos o tres mordiscos... es un daifuku un postre típico japonés, hecho de arroz y en este caso fresa, al que le añadieron un fresón... estaba buenísimo.

 Típica estatua protectora del templo. Parece majo.

 En todos los templos venden las tablillas de madera para los deseos/peticiones.

 Faroles.

 ¡Mushu!

 Mizutera, es un templo que es famoso por su arquitectura, ya que se levanta sobre una colina  con la ayuda de un montón de maderas.

 Y desde el Mizutera se ve la torre de Kyoto.


 Alrededores del Mizutera.


 Y esto que sale aquí es la luna, la cual se veía enorme y preciosa.. Y que no había manera de que saliera bien en la foto.

 Y por Kyoto vivió un catalán, la prueba de ello es que en un book off de Kyoto (librería de 2ªmano) me encontré con un manga de Dragon ball catalán en medio de los japoneses... Vamos como si coges un libro en una librería española y está en japonés, más o menos.

 Otro más, este era el castillo que teníamos al lado del hostal, el castillo Nijo. Lo que también era muy frecuente que viéramos era a chavales de instituto de excursión. Todos con el uniforme por supuesto, que por cierto no sé cómo los harán pero no he visto a uno que le quede bien, siempre les falla algo (que si el pantalón muy grande, la chaqueta...).

 Y este es el famoso Templo de oro. Cual postal.

 Y esta es la cara que no se ve, una horda de turistas haciéndole fotos. De hecho para hacerte un hueco tenías que esperar y siempre había alguien por medio.

 Esto es lo que está en la cima del tejado. Un fénix de oro. Creo, porque no lo he preguntado, que el fénix que hay en los billetes de 10000 (1man) hay un fénix dibujado, y es este al que retratan.

 Este año, ha sido en el Kinkakuji (Templo de oro), en el que han pintado el kanji del año, que es el de dinero o oro 金.





 Esto son las escaleras o a otro templo, de cuyo nombre mi cabeza no quiere acordarse. el cual es famoso por el jardín de piedras, que los propios japoneses no saben muy bien que significa.

 Esta es un ejemplo de puerta corredera pintada japonesa.

 El jardín que mencioné antes. Algunos dicen que las piedras representan las islas de japón. Nadie sabe cuando fueron colocadas exactamente.

 Habitación de tatamis con diseños en las paredes.

 Pasarela para ir de un edificio a otro.

 Demonio encima de puerta.

 Encima de las entradas de las puertas de la casa de una familia importante está puesto su emblema.


 Antes de llegar a este bonito templo nos perdimos en medio de la montaña... durante 3 cuartos de hora... creo que por eso no lo disfruté tanto como debiera. El templo estaba en Arashiyama (montaña Arashi) y es el Daikakuji.



 El suelo hacia un ruido peculiar, como a posta. A lo mejor era para detectar intrusos y es tecnología japonesa de época, quien sabe...

 Para sacar fortuna y atarla en caso de que salga mala, si sale buena te la guardas.

 Por aquí también estaba descalza. Tenía los pies congelados.



 Monje del templo corriendo... y luego dicen de predicar con el ejemplo...

 Y esto, señores, es Kyoto desde la Kyoto Tower.

 Hay que pagar entrada, como en todo, pero los telescopios una vez allí son gratis.


 Este es el kanji que escogieron para el año que se nos está yendo. Es el de kizuna, véase lazos o relaciones. 

Y esta era mi zona dentro de la habita comunitaria. Se ve más pequeño de lo que es.



 La maleta la metía dentro de donde está tumbada, ya que era una especie de arcón con candado, en la cual entraba mi maleta dos veces mi mochila y alguna cosa más.


 Y esta era la zona común. En el hostal te dejaban usar cocina y podías beber gratis todo el té o café que quisieras. Y luego la gente era muy maja y daba cosas.

 Foto de despedida, con las empleadas y unas chicas taiwanesas muy majas con las que coincidimos.

 Ya el último día fue la ronda de museo por lo que no hay mucha foto. Este es el del manga.


 EL último día también fuimos al parque nacional. Aunque este debe de ser bonito verlo en primavera.




Y esto es todo... más o menos, en realidad tengo muchiisimas fotos y más información sobre los templo y demás pero tampoco es plan de pasarme horas y aburriros .. si queréis información más detallada la wikipedia os lo explicará todo mejor que yo ;).

¡¡Hasta la próxima!!